Charlas Location: Ramón de Isequilla

Charlas Location es un ciclo de entrevistas en vivo que realizamos en nuestra cuenta de Instagram todos los viernes a las 17hs.

El viernes 22 de mayo realizamos una entrevista exclusiva con Ramón de Isequilla: Tourism Consultant, Former Vicepresident Board Affiliate Members OMT, Destino Punta del Este, IEEM, Universidad de Montevideo. Estos fueron los puntos principales que nos comentó Ramón desde España:

"En España también se vive del turismo”

“España recibe 82 millones de turistas por año con un promedio de 10 días de estadía. El turismo representa el 13% del PBI en España y en Europa es el 10% del PBI, son 3 millones de empleos. El turismo ha creado todo un sistema que aquí llaman "restauración" que son los bares. En Madrid hay 40 mil bares y están cerrados hace 2 meses. Los dueños de los bares son familias, no son multinacionales ni cadenas. Es el tejido social más importante, 300 mil personas viven de eso. En este momento en España tenemos 8 millones de personas sin trabajo, de las cuales 5 millones están directamente al paro. Y 3 millones que forman una nueva figura que se llama ERTE, que es un expediente de regulación transitoria del empleo, donde se mantiene el trabajo pero el sueldo, mientras tanto, lo paga el Estado. En este momento hay 8 millones de personas que pagan impuestos y 22 millones que viven del Estado.”

“El turismo en Europa podría empezar a normalizarse en el próximo verano”

“Estamos hablando de junio de 2021. Y ahí vienen todos los problemas, por ejemplo, de traslados. Supongamos que mañana se pueda viajar a cualquier lado, la incomodidad de la mascarilla, las medidas de seguridad en un viaje en avión que ya están tomando los aeropuertos. AENA que es el ente estatal que administra los aeropuertos ya tiene preparados todos los protocolos. Pero va a ser más complicado viajar y todo va a ser más caro. Va a ser más caro el avión porque las medidas de seguridad requieren dinero. No se van a poder llevar todos los asientos, lo cual para algunas compañías sería inviable, según explican. Las grandes compañías europeas van a tener un subsidio estatal muy grande, e inclusive quizás lleguen a nacionalizarse. Hoy la UE ha abierto la puerta para eso. No se cree como algo permanente y definitivo, pero por un tiempo.

“De Uruguay se habla poco pero se habla bien.”

“Ese es uno de los problemas de Uruguay, que como no pasan cosas malas, las noticias del mundo no la nombran. No tienen grandes catástrofes ni escándalos, entonces no se lo nombra. Pero cuando se lo nombra, se lo nombra bien. En este momento Uruguay es ejemplo de cómo ha encarado la pandemia. Y no solamente los resultados, Uruguay tuvo buen procedimiento y buenos resultados.”

“El prestigio uruguayo está altísimo, eso Uruguay lo tiene que trabajar. No para este año ni para el que viene, sino para 2022 o 2023, aprovechando la excelente imagen y perfeccionando el producto. Hay una realidad, los productos masivos son los que más van a sufrir con todo esto, pero Uruguay puede dar un producto exclusivo. Hay que trabajar sobre eso, sobre el turismo interno y con los países limítrofes.”

“Habría que llevar a cabo una campaña que muestre a Uruguay como un país serio, previsible y seguro.”

“Uruguay tiene una seguridad personal, jurídica y sanitaria. Todas esas cosas son las que más van a valer. Tiene productos de altísima calidad, hay que perfeccionarlos y difundirlos. Hacerse oír, Uruguay no es conocido. Y el grado de aceptación que tiene Uruguay cuando se conoce es brutal y eso hay que aprovecharlo.”

“El turismo europeo tiene sus dificultades porque el tema de la distancia va a jugar en contra, hoy por hoy subirse 13 horas a un avión no es muy agradable en las circunstancias actuales. Pero teniendo en cuenta que lo que va a primar es la exclusividad, hay mucha gente con mucho dinero en el mundo. Uruguay puede aceptar un cliente internacional de una alta capacidad adquisitiva.”

“El turismo importante que dejaba dinero en punta del este era todo turismo de business y eso va a seguir existiendo, van a tener que pagar más porque va a estar más caro. Pero ese turismo va a estar y va a buscar nuevos lugares. Si se pudiera volar para el próximo invierno sería un nichito de mercado interesante, no creo que que haya la fluidez de viajes para el próximo invierno (diciembre 2020). Pero ya pensando en el otro año, trabajar sobre eso: vender la seguridad y promocionar.”

“La relación de Uruguay con la Organización Mundial del Turismo (OMT) es muy estrecha”

“En estos momentos es excepcional. Hay un gran afecto por Uruguay, tanto es así, que este año el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, la OMT lo iba a festejar en el Mercosur porque era el año del turismo rural. Se iban a hacer dos eventos, uno en Montevideo y otro en Iguazú, por las tres fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil. Todo eso no podrá hacerse, pero la OMT ha tenido ya en los últimos años una excelente relación con la administración anterior y ya ha comenzado con la actual.

“De la crisis turística se va a salir de la mano de las agencias de viaje”

“Todos los que se dedicaban a lo más masivo van a sufrir, pero creo de la crisis turística se va a salir de la mano de las agencias de viajes o no se va a salir. Es el que da seguridad, ya internet no da seguridad para contratar servicios. Se han portado muy bien las agencias de viajes con este tema dramático. Las compañías aéreas muy pocas han devuelto el dinero, la mayoría ha tirado para adelante el problema.”

“Creo que van a ser la llave y la clave para la salida del turismo, va a ser recurrir a la agencia de viaje de confianza y contratar los seguros pertinentes. Hay que contratar seguros de viaje. No sólo por el tema salud, responsabilidad civil y penal y reembolsos en caso de imposibilidad de viajar. Usen agencia de viajes, saquen seguros de viaje.”

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