Cómo podría cambiar el turismo en los próximos meses

A partir de octubre habrá vuelos directos desde y hacia Curitiba, y en enero con Lima, Santiago, Florianópolis y Salvador de Bahía. Miami y Mar del Plata también tendrán conexión directa.

Que Argentina está en crisis y que eso podría repercutir en la llegada de turistas a Uruguay, con la gravedad que implicaría en uno de los principales rubros de la economía, no es novedad. Pero los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina confirman esa tendencia, lo que obliga a las autoridades y a los operadores turísticos a buscar alternativas, que ya se están gestando.

El informe del Indec reveló, por un lado, que más uruguayos están viajando a Argentina y representan ya casi el 30% del turismo total que recibe ese país. Casi 183.000 uruguayos cruzaron el charco en julio -el último mes medido-, representando casi un 76% más que en el mismo mes de 2022. En cambio, los argentinos que viajaron a Uruguay fueron 60.000, un 4,3% menos que en julio del año pasado. Esto ratifica una tendencia que ya se había visto en el estudio correspondiente a junio.

Sin embargo, las autoridades afirman que Uruguay está diversificando su turismo receptivo y para eso es crucial el incremento de las líneas aéreas que llegan al país. El mismo Monzeglio hizo un resumen de la conectividad. Hoy Uruguay conecta con 13 destinos: Madrid, Panamá, Asunción, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires - Aeroparque, Buenos Aires - Ezeiza, Bogotá, San Pablo, Porto Alegre, Recife y Río de Janeiro.

En total hay diez líneas operativas: Iberia, Air Europa, Copa, Paranair, Latam, Gol, Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Avianca y Azul. Y en total hay 135 frecuencias semanales, un 84% de las 161 que había hasta 2019, previo a la pandemia.

Pero a eso hay que agregar algunas novedades recientes. La aerolínea Sky comenzará a operar desde enero cuatro nuevas rutas con tres frecuencias semanales: Lima, Santiago de Chile, Florianópolis y Salvador de Bahía. Azul, en tanto, comenzará a operar una nueva ruta desde y hacia Curitiba a partir de octubre con cuatro frecuencias semanales. Aerolíneas Argentinas hará Montevideo - Mar del Plata durante la temporada estival y American volverá a establecer un vuelo directo con Miami a partir de noviembre también con tres frecuencias semanales.

El gobierno también está entusiasmado con la posible llegada de más brasileños. Monzeglio afirmó que en Brasil suele colocarse a Curitiba como punto de testeo porque tiene un “público de alta exigencia” y “se presupone que lo que funciona en Curitiba funciona en todo Brasil”. Por tanto, no descartan que más ciudades puedan conectar directamente con aeropuertos de Uruguay próximamente, si ese vuelo tiene los resultados esperados.

 

Fuente: El País

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