Charlas Location: Javier Rocha

  • hace 3 semanas

Charlas Location es un ciclo de entrevistas en vivo que realizamos en nuestra cuenta de Instagram todos los viernes a las 17hs.

El 27 de mayo realizamos una entrevista exclusiva con Javier Rocha: Socio Fundador de Funtour Viajes en Uruguay. Socio Fundador de Opb. Emprendedor Endeavor Global desde diciembre de 2019. Estos fueron los puntos principales de la entrevista:

La crisis en el mundo del travel

“El turismo en Uruguay es una parte muy importante del PBI, entre los servicios del turismo y de agencias de viaje representan el 12% del personal que trabaja formalmente en Uruguay, estamos hablando de un capital humano muy importante y que mueve gran parte de la economía.”

“Ahora estamos hablando de una situación global donde el mundo del travel está en crisis porque las empresas tienen que seguir adelante con sus obligaciones y están con facturación cero. El mercado del travel ha sido uno de los más exitosos y más crecientes del mundo, junto con el de la tecnología. La gente, hace 20 años atrás, no dedicaba tanto tiempo a viajar. Hoy en día las distancias se han acortado entonces la gente se anima mucho más a viajar. Esa foto que nosotros pensábamos hace 30 años atrás que era para determinada clase social, hoy está más al alcance de la mano de otros trabajadores. Lo que ha hecho que la industria creciera tanto en tan poco tiempo, como ninguna otra industria del mundo.”

El futuro del travel

“Con estas condiciones, yo considero que sí van a cambiar muchos comportamientos de compra. Las personas se van a asesorar mucho más de lo que lo hacían antes para comprar un paquete. También creo que a la hora de elegir un destino uno va a mirar otras situaciones que tienen que ver con la seguridad, la institucionalidad, con cómo reaccionan los países ante una emergencia o ante una situación de gravedad como fue esta.”

“Lo que va a pasar es que las personas van a querer informarse mucho más a la hora de viajar, van a requerir la atención de un profesional, y van a querer tener más flexibilidad en sus condiciones y en sus decisiones. Es decir, que van a querer comprar sabiendo que van a poder reprogramar su viaje, van a poder reprogramar el día de salida si así lo necesitan. También van a querer contratar sus seguros médicos con mejor cobertura de la que tenían. Antes la gente viajaba con la tarjeta básica, hoy ya no es así.”

El valor agregado de las agencias

“Yo he escuchado conversaciones de colegas que se quejan de las plataformas online para comprar vuelos, o alquilar. La tecnología vino al mundo para quedarse, ir en contra de esas estrategias es un esfuerzo ineficaz. Yo considero que hay que darle un valor agregado al servicio que uno tiene y es ahí donde tanto las agencias de viaje, los inmobiliarios y los transportistas tienen que ofrecer un servicio diferencial.”

“Yo considero medianamente inviable que un uruguayo compre en una agencia de viaje un destino nacional. Sí me lo imagino para otro tipo de industria, como la de grupos, donde uno pueda montar en determinado lugar y fecha un evento en particular que tenga todas las garantías de seguridad y donde podamos llevar a la gente en un circuito de 2 o 3 noches donde tengan actividades planificadas. Ese es el valor agregado de las agencias, podemos vender Punta del Este haciendo un circuito de 3 noches donde ofrecemos actividades exclusivas, eventos específico, algo que no puedan comprar directamente por sí mismos. De eso hablo cuando digo que hay que generar productos de valor, los que estamos en esta industria tenemos que generar valor agregado, no podemos ser meramente intermediarios de una operación. Nuestro expertise es ofrecer las mejores experiencias para nuestros clientes y que esas experiencias sean únicas. En esta empresa estamos muy enfocados en las experiencias, creemos que el valor agregado está ahí.”

El turismo en Uruguay

“Va a haber mucho trabajo para hacer, para reconvertir y mejorar la industria local. Aquí hay un gran problema desde el punto de vista estructural en Uruguay y es que no tenemos una situación centralizada en los intereses turísticos. Tenemos, en un territorio muy pequeño, 19 intendencias con 19 Directores de Turismo distintos, muchos de ellos con diferente filiación política y con puntos de vista distintos. Entonces, nivelar esa situación desde el punto de vista gubernamental no es fácil. Hay una situación de alineación, pero de todos modos considero que el uruguayo ha demostrado muchas veces que trabaja muy al unísono, trabaja mancomunadamente para resolver problemas y superarse. En ese sentido, yo tengo mucha fe de que esa situación se va a poder revertir.»

«Cada territorio va a tener que destinar recursos e imaginación para rediseñar sus espacios y mejorar sus condiciones y servicios. Hay lugares que están más preparados que otros, desde el punto de vista de infraestructura. Hay lugares que son hermosos pero que no han desarrollado su infraestructura. Hay lugares que están preparados para un turismo de alto nivel, donde no hay mucho para mejorar sino sólo para agregar. Si queremos tener turismo de alto nivel tenemos que prepararnos para eso y ahí tenemos un gran desafío.”

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