Qué le ven los empresarios argentinos a Uruguay

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Estabilidad económica, incentivos fiscales y seguridad financiera. Estos factores de la macroeconomía, combinados con otras tantas particularidades del mercado y la cercanía cultural, hicieron de Uruguay un destino cada vez más elegido por empresarios argentinos para desembarcar con nuevos negocios.

Muchas veces catalogada como “la Suiza de América”, Uruguay se destaca por la calidad de vida que ofrece y los números de su economía. En términos relativos, según datos del Banco Mundial, su clase media es la más grande de América y el Caribe, y representa a más del 60% de su población. Según el organismo internacional, además, el país registró el PBI per cápita más elevado de América Latina en 2022 (US$20.795). Y, de acuerdo con indicadores del gobierno, el mismo trepó a US$22.421 el año pasado, mientras que la inflación fue de 5,11%.

Indicadores de este calibre llevaron a que, en 2022, el país oriental ingrese al ranking de las mejores 40 ciudadanías del mundo, elaborado por CS Global Partners, que contempla cinco variables: seguridad y protección; oportunidad económica; calidad de vida; movilidad global; y libertad financiera. Asimismo, de acuerdo al Índice de Percepción de Corrupción, Uruguay se ubica en la cima de la tabla regional por sus altos niveles de transparencia, solo detrás de Canadá, y en el puesto 16 sobre un total de 180 países.

Uno de los que puso fichas sobre el mercado uruguayo fue Eduardo Bastitta. En 2009, a los 28 años, el joven empresario cofundó junto a un amigo de la infancia, el estadounidense Benjamín Griswold, Plaza Logística. Se trata de una empresa dedicada al desarrollo y a la operación de parques logísticos, que hoy dispone de siete predios en la Argentina. Desde entonces, como CEO, Bastitta se sentó a la mesa junto a representantes de organismos internacionales. Pero en 2023 dio un paso al costado de este rol, a fin de dar el salto y terminar de consolidar su nuevo proyecto +Colonia en la ciudad homónima uruguaya. 

+Colonia es un proyecto de real estate, que apunta a convertirse en “el Silicon Valley del Río de la Plata”, según describen en la firma. La iniciativa data de hace 40 años, cuando su padre adquirió un terreno de 500 hectáreas, con una clara visión: crear una ciudad con mirada al futuro, integrada con Buenos Aires y con Montevideo, amigable con el ambiente y pensada para los jóvenes. La obra, para la que se contempla una inversión cercana a US$500 millones en cinco años, se inició el año pasado con la construcción de tres edificios en el primer barrio, “Distrito Génesis”, que serían inaugurados en 2026.

Uruguay, afirman, tiene características que hacen que un proyecto como este sea viable. Es un proyecto muy desafiante en cualquier país del mundo, pero Uruguay tiene una estabilidad, desde el punto de vista financiero y económico, que hace que, por ejemplo, existan créditos hipotecarios a 22 años.

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